Descifrar el secreto de un lugar de trabajo feliz no sólo es bueno para la moral, sino también para el negocio
La tendencia a la “Gran Renuncia” está agitando los lugares de trabajo estadounidenses a un ritmo récord, los asediados directivos de las empresas están repartiendo dólares para mantener a sus empleados en el trabajo y atraer a otros nuevos. Pero ese podría no ser el enfoque correcto.
Una cultura corporativa tóxica podría ser 10 veces más poderosa que la compensación cuando se trata de predecir quién se quedará y quién se irá. El MIT Sloan Management Review acaba de publicar un estudio que analizó 34 millones de perfiles de empleados que abandonaron su trabajo por cualquier motivo entre abril y septiembre de 2021. También examinó 1,4 millones de opiniones de una encuesta de Glassdoor de los últimos años, incluso antes de la pandemia; el sondeo reveló que los salarios ocupan el puesto 16 en una lista de temas que predicen la rotación de empleados. Allí el número uno es la cultura corporativa tóxica.
El lugar de trabajo se convierte en tóxico, según Management Review, cuando no se promueve la diversidad, la equidad y la inclusión, y cuando los trabajadores se sienten poco respetados; además cuando se producen comportamientos poco éticos o cuando persiste un ambiente despiadado. Donald Sull, autor del estudio y profesor titular del MIT Sloan, señala que un lugar de trabajo tóxico provoca más abandonos que cualquier otro problema laboral.
Aunque la “Gran Renuncia” está golpeando con la misma fuerza a los sectores de cuello azul y blanco, según la investigación, hay variaciones significativas incluso dentro de la mismas industrias. Por ejemplo, el estudio afirma que los trabajadores tienen más del doble de probabilidades de abandonar JetBlue que Southwest Airlines. El informe ofrece un puñado de soluciones para la toxicidad, como eventos sociales corporativos y opciones de trabajo desde casa. Pero las expertas en psicología organizativa Katina Sawyer y Patricia Grabarek creen haber descubierto el secreto de la felicidad en el mundo laboral. Y tienen una estrategia: utilizar la ciencia del bienestar para crear lugares de trabajo prósperos.
Sawyer y Grabarek, ambas doctoras en Psicología Industrial/Organizacional, son fundadoras y dirigen la consultora de cultura laboral Workr Beeing. “Hay tanta ciencia útil y significativa”, dijo Grabarek, “que es realmente increíble cuántos problemas comunes de bienestar organizacional pueden abordarse más fácilmente aplicándola. Nuestro trabajo es ponerla en manos de personas que puedan utilizarla”.
Sawyer, quien también es docente adjunta de gestión en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, sostiene que es en las causas profundas de la infelicidad de los empleados donde debe darse un gran impulso por parte de los líderes empresariales. “Vemos que las empresas invierten más en programas de bienestar y en iniciativas para aumentar la diversidad y la inclusión. Sin embargo, nos encontramos con que las empresas a menudo no están seguras de cuál es la mejor manera de gastar los presupuestos”, dijo.
Según Sawyer, dedicar dinero a reducir la cantidad de trabajo que tienen los empleados, establecer límites a sus horas de trabajo y reunir a las personas para que se conecten como seres …read more
Source:: Digiday